La baronesa Mercedes Adrienne Manuela Ramona Jellinek nacía en Viena el 16 de Septiembre del año 1989. Su nombre probablemente quedaría en el olvido de la historia como el de cualquier otra aristócrata austro-húngara de principios del siglo XX, de no ser porque el 2 de Abril de 1900 la empresa Daimler-Motoren-Gesellschaft, decidió nombrar a sus vehículos en honor a la hija del importador que la marca tenía en Niza, el empresario Emil Jellinek, para nombrar así a sus automóviles Daimler, convirtiendo el nombre de una niña en sinónimo de coches y en la primera marca de automóviles de lujo del mundo.

El primer vehículo al que la Daimler-Motoren-Gesellschaft le otorgó el nuevo nombre de la marca fuè el Mercedes 35 PS, causando sensación durante una carrera en Niza en 1901. El impacto tanto en prestaciones como en diseño fuè tal que el secretario general del automóvil club de Francia, Paul Meyan, declaró una semana después, “ hemos entrado en la era Mercedes”.
A partir de ese momento las letras curvas de Mercedes pasaron a decorar los radiadores de los automóviles de pasajeros de Daimler, hasta que en 1926 la fusión de los grupos empresariales Daimler y Benz, dieron lugar al nacimiento de la marca Mercedes-Benz. Una conjunción de diseño, elegancia y prestaciones no exentos de pasión, que convirtieron a la nueva marca en el referente automovilístico del momento.

Gorden Wagener, director de diseño del Grupo Daimler, expone: “Nuestra búsqueda de la perfecta puesta en escena del lujo y la constante innovación es parte de nuestro ADN de marca. Forma la base del éxito sostenido de nuestra marca. Con nuestro diseño combinamos la escenificación de tecnología y emociones creando una experiencia aspiracional, como hoy en día sucede por ejemplo con el nuevo compacto GLA o el innovador EQC.

La única marca de automoción con nombre femenino:

Pero el nombre de Mercedes Jellinek se unió en ese 1926 al de una dama única en la historia de la automoción, el de Bertha Benz, esposa del empresario de la automoción Karl Benz y una de las grandes pioneras de la automoción alemana e inventora de las pastillas de freno en los automóviles. “Las mujeres como Mercédès Jellinek o Bertha Benz han marcado la historia de éxito de Mercedes-Benz desde sus inicios”, argumenta Bettina Fetzer, directora de marketing de Mercedes-Benz AG. “Con nuestra iniciativa She’s Mercedes, fundada en 2015, conectamos para muchas de nuestras clientes de todo el mundo con esta tradición. El futuro de Mercedes-Benz combinará sostenibilidad y lujo de manera fascinante”.

Desde 2016, Mercedes-Benz es de forma continuada la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo , situándose entre las 10 mejores marcas en el ranking “Best Global Brands 2019” de la prestigiosa consultoría norteamericana Interbran